domingo, julio 31, 2005

5 razones por las que odio a los 80

(Ok. Sé que no es original escribir rankings de “top 5 de...” después de Alta fidelidad pero, que demonios, a mí me gusta esa película y este es mí modo de homenajearla. Acá van)

1. EL LOOK: perdónenme pero no creo que haya habido una época en donde la gente se vistió tan pero tan re mal. Es cosa de recordar a las infames chasquillas de las mujeres, o las camisas y pantalones amasados, ¡por Dios, era horrendo! Nadie medianamente serio podía vestirse como Cindy Lauper y, sin embargo, lo hacían: una total y completa falta de respeto por sí mismo. Después, más encima, vino el glam rock. ¡Que horror! Esos pelos, esas mallas y esas pinturas... por favor, el rock es guitarras y actitud, y el glam rock mató toda la actitud que podía tener un rockero. Sencillamente vergonzoso.

2. LA MÚSICA: este es el punto más importante. Hasta los 70, el pop era una institución más o menos respetada y no existía la separación que existe hoy en día con el rock. Un artista que ejecutaba pop era tan importante como otro, ya que la calidad de las melodías estaba por sobre otros aspectos. Pues bien, todo eso cambió a partir de los años 80. El pop sufrió una fisura de la cual nunca se volvería a recuperar y su prestigio decaería inalterablemente hasta nuestros días. A esto le podemos añadir el hecho de que los grandes grupos de los 80 no sonaban en la radio en este cochino país. Salvo quizás The Police, bandas como The Cure, The Smiths, R. E. M., The Replacements y otras, no sonaron nunca en las radios. Que Duran Duran haya sido más exitoso y popular en Inglaterra que los Smiths es imperdonable (y fue así, créanme). Que hayamos tenido que escuchar a bandas como Wang Chung, Air Supply, a We are the world (¡Agh!), a Taco (Put me in The Ritz), a Patrick Swayze cantando She’s like the wind, o al crimen musical más grande la historia: Stevie Wonder con I Just Called To Say I Love You, hacen de esta década una suma de porquerías deleznables. Y eso que aún no menciono que esta fue la peor década de Elton John (Nikita), de Yes, de Olivia Newton-John (Physical) –¿tuvo ella realmente una buena época?-; sin contar a la infame Sheena Easton, a Ray Parker Jr, o al intragable Lionel Ritchie. ¿Dudas? Piensen en Wham!, en New Edition, Falco (no admite discusión), Survivor (Dios...), y por último, a la banda que nos dejó al peor gusano de todos los tiempos: Miami Sound Machine con la horrorosa Gloria Stefan como vocalista... sin comentarios (y eso que llegue hasta el 87 revisando temas, porque me dio asco y no pude seguir)... ah! Olvidaba a Milli Vanilli...

3. LOS HIPPIES VENDIERON AL MUNDO: si tenías 18 años cuando sucedió Woodstock, en el 80 tenias 29 años: es decir estabas saliendo de la U, si es que entraste a ella, o empezando a trabajar, formando una familia quizás e, improbable pero no imposible, empezando a ocupar cargos de importancia en la pega. Era la oportunidad para cambiar todo, o algo al menos, era la oportunidad de aplicar lo que habías dicho en las marchas y protestas de ese tiempo y ¿lo hicieron? Obvio: no. Es decir, los maldito hippies que lloraron y pidieron cambiar el mundo; qué hicieron cuando tuvieron la oportunidad: lo vendieron. Créanme, que el mundo esté como esté se debe a, entre otras, porque los hippies vendieron todo lo que pudieron, sin cargo de conciencia y se echaron a dormir. Económicamente hablando, los 80 fueron una época de lujos y derroche muy pocas veces vista.

4. LOS 80 EN CHILE APESTABAN: hagan memoria y se darán cuenta que los 80 en Chile fueron lo peor. Teníamos una dictadura que no habíamos podido derrocar por la fuerza, no había consolas de juegos, ni siquiera juegos, no había computadores en cada casa (o casi), no había cable: lo único que se podía ver era Sábados Gigantes, y la Teletón, que decir, era un evento nunca antes visto. No venían artistas internacionales: el único escenario como la gente era el festival de Viña del Mar. ¡El Festival de Viña del Mar, por el amor de Dios! Que tuvo entre sus destacadas figuras a Krokus, John Denver y Roberto Carlos un millón de veces. ¡Por favor! (Lo de Police fue un rajazo, admítanlo). No había cines como la gente porque los cines sonaban pésimo y las butacas eran muy, pero muy incomodas. El río Mapocho se salía, teníamos toque de queda y cero, pero cero vida cultural. (bueno, hoy en día...)

5. Soda Stereo: Soda encarna lo peor de los 80. cuidado con la nostalgia que es una enfermedad muy, pero muy peligrosa. El hecho de que hayan ambientado los carretes durante años no los hace buenos y la distancia en el tiempo y la melancolía de nuestra juventud nos engaña. Sé que me voy a echar encima a las fans de Cerati, pero ellas mismas son la prueba de este punto. Que una banda como Soda Stereo haya triunfado y ocupado los charts se debe a cualquier razón, menos musical. Una banda que nunca en su vida hizo una canción original, que plagió a Soda Stereo, the Cure, INXS, U2 y un laaaaargo etc. Saltaron a la fama solo por la prohibición argentina de tocar música en inglés, y se quedaron demasiado tiempo adornando nuestras fiestas. Siempre fue una banda para “niñas bien” y ellas son las únicas que siguen escuchando a Cerati hoy por hoy, quien por lo demás, sigue robando y plagiando a todos los músicos que esas niñas nunca se van a molestar en escuchar. Para que, si Cerati es tan lindo... ( sí, también me pica que se haya casado con Cecilia A. Pero por suerte ya no es así...)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una enormidad de aspectos con los que no concuerdo y un numero parecido con el que me siento realmente interpretado.
Es cierto lo de ropa (aunque era comoda; te faltaron esas camisas tropicales, las huayaveras o como sea que se escriban). Respecto del look ochentero hay mucho que olvidar y no queda mas que reir al ver la moda de esa epoca o la liviandad de la musica, pero recuerda, desde este rincon del fin del mundo llamado Chile, no era mucho a lo que se podia aspirar, aun mas con esa mancha presidencial en nuestra historia que todavia algunos veneran mas que a sus madres...idiotas descerebrados.
Creo, despues de todo, que lo bueno que podemos sacar de los ochenta es que fue solo una epoca entre los gloriosos ´70 y los posmodernos ´90, que nos ayudo a de una forma u otra a "amar la democracia", con todas las fallas que en esta franja de tierra pueda tener.
Juan Manuel.(El Biologo)

Anónimo dijo...

1: Ok...claramente el look encabeza el ranking de lo peor. Las botas blancas con flecos, los yeans aclarados con cloro, los peinados gggidiculos, las pintas estrafalarias de David Lee Roth y otros secuaces del rock.
Hablando de look, yo recuerdo haberte visto en chanclas, yeans desteñidos, polera musculosa (solo la polera, no el relleno), pelo largo al viento y chapita del ché, asi que no me pareces tan idoneo para hablar de moda, cuando tu tambien necesitabas un fasion emergency.

2: NO CONCUERDO
No solo The Cure o The Police son destacados exponentes de la musica de los años 80´s. La lista sigue con Queen, Radiohead, Van Halen, Dream Theater, los grandiosos Seru Giran y una larga lista de etc, dependiendo del gusto del consumidor.
Ahora, si tu escuchabas pop de 3 acordes (REM) en vez de deleitarte con la trilogia ochentera de discos de King Crimson (Beat, Three of a Perfect Pair & Discipline)... entonces tomaste tu opcion y punto.

3. No se si los hippies vendieron el mundo o no. supongo que algunos se dejaron acariciar por el sistema que a fin de cuentas es el unico puto sistema, a menos que quieras vivir una vida de hermitaño, sin tv, sin tarjetas, sin consumismo... y desde esa perspectiva, no conozco a nadie asi.
Mejor ser adinerado vendido que pobreton idealista, por que a fin de cuentas, todos queremos comer rico, pasear y gastar en pizzas y cerveza.

4. Dictadura, Don Francisco, Festival de Viña, fanatismo futbolistico, De Pe a Pa, curas pedofilos, smog... chita que es linda mi tierra, no hay otra que se la iguale, aunque la busquen con vela.
Yo a Chile le apagaria la vela, o se la daria welta encima.
total, es la patria solo por que nacimos aqui...
Depende de la perspectiva, Chile esta mejor o peor que en los 80´s.
A mi me da igual por que no lo queria antes ni lo quiero ahora.

5. I AGREE
No hay un grupo mas copion que Soda Stereo.
Lo mismo pasa con muchos grupos de los 90´s , y que son copias de un estilo musical ya inventado hace 20 o 30 años atras.
Por que escuchar Los Bunkers si existen los Beatles?
Por que escuchar soda Stereo si existe The Police?
No basta con poner mas fuerte el volumen o hacer un poco mas rapido os rifs...si es una copia por donde se la mire.
segun mi opinion, hay una pobreza creativa desde hace varios años, por lo cual, yo deje de escuchar grupos nuevos hace rato.
Y asi como mi maestro Bill Bruford, me pase del progresivo al jazz.
Finalmente, si seguimos copiando el modelo gringo,sea en ropa, musica o sistema de vida, estamos destinados a pegarnos el mejor watazo.
vivan los chinos, el chaufan y las geishas!

Anónimo dijo...

COMO OLVIDAR AQUELLA CANCION... tratame suavemente, un himno a las golpeadas.
es tu apreciacion, para algunos los 80 fueron de miedo con su look con su musica, para otros como yo solo algo salvo, lo mio es los 90's.
me quedo con todo lo demas que tienes escrito.
igual hazte la lista de los abominables temas 80teros ya?
un beso
rou

Anónimo dijo...

Vamos por parte:

Siguiendo el modelo de tu ejercicio me gustaría señalar los siguientes 5 puntos, porque claro está, lo de homenaje queda corto, no? (a propósito, concordarás que el libro de Nick Hornby es mil veces superior, en todo caso, la película es divertida. Favor visitar:http://www.penguin.co.uk/static/cs/uk/0/minisites/nickhornby/).
Primero: Creo que hubiera sido mucho más aporte, un listado de los 90’. No os parece? El tema de los 80’ ciertamente está ultra repetido, y no leo, novedad alguna.

Segundo: Sin entrar al fondo del asunto, el punto 3 y 5, léase Hippies y Cerati o Soda Stereo, a pito de que salen. No entiendo la coherencia en esta parte del relato, es como que te volaras, es decir, el look, la música y los 80 en Chile (da como para una columna entera no?) y el 3 los hippies (nuestros padres?) y 5 Cerati?

Comentemos entonces los puntos 1, 2 y 4.

Tercero: El Look. La verdad, así como se señaló por germán martirio, lo de fashion emergency me parece cierto. Sin embargo y seamos honestos, la mayor cantidad del tiempo usábamos el famoso uniforme escolar, entonces ya sólo nos restan los fines de semana y las vacaciones. Por lo que he podido averiguar, Ud. era un buen niño, era un Boy Scout, luego jeans y la famosa camisa scout más zapatillas o no? (prácticamente todos los sábados). Los domingos familiares, los campamentos scouts… mmmm queda sólo febrero. (Lo de infame chasquillas no me queda claro (RAE 2001: “Que carece de honra, crédito y estimación”).

Cuarto: La música. Da para mucho este tema verdad? Ud. mismo lo señala además como el tema más importante. Entonces permítame precisar sólo algunas cuestiones, porque podríamos estar horas, y para ello es mejor un debate en vivo y en directo no?
a) Hago completamente mías las palabras de Germán Martirio a este respecto. Creo eso sí, que Radiohead pertenece a los 90’ y que aunque da pena reconocerlo, los 80 no fueron buenos para los Queen.
b) No estoy de acuerdo en todo cuando señala que: “Salvo quizás The Police, bandas como The Cure, The Smiths, R. E. M., The Replacements y otras, no sonaron nunca en las radios”. Supongo que te refieres a la realidad chilena, pero aún así, creo que fuiste muy lejos, o a lo mejor eras muy pequeño, pero en radios y fiestas se escuchaban sólo por citar lo que se me viene a la mente y a modo de ejemplo: Fall on Me, The One I Love y esa hermosa y exquisita melodía pop llamada Orange Crush. Creo que efectivamente los Cure llegaron tarde (masivamente eso sí) pero llegaron y en los 80. Boys Don’t Cry fue su entrada a Chilito, cuando ya la habían estrenado hace casi 5 años. Si hasta se editaron en Chile en Cassettes y oh milagro en los 80. En 1985 se editó en Chile The Head On The Door. El 87 estuvieron en Argentina. Etc.
Quinto: Los ochenta en Chile. Talvez de eso se trataba tu columna, a lo mejor así debiste sintetizarlo. Aún así, siendo tan jóvenes en aquellos años y, teniendo tan poca posibilidad de escoger, peor aún, de decidir, nos las ingeniábamos. Nos conseguíamos cassettes, seguíamos a Fulano, tocábamos The Police, pero, vivíamos en aquella época, que más…

Estimado Palimpsesto, que bonito término (Manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente o mejor aún y relacionado con la temática: “Tablilla antigua en que se podía borrar lo escrito para volver a escribir”). No he pretendido ser ácido -para serlo debería ser más exhaustivo en el análisis subyacente al discurso de su escrito- ni tener poco sentido del humor, al contrario, quise analizar con algunos toques de humor y realismo una temática algo manoseada y que llega también en forma de correo, enviado por gente que oscila entre un rango de edad entre los 23 y los 32 años.

Anónimo dijo...

1 razon por la que creo que no existen 5 razones para odiar los 80.
'' tu edad, la mejor, la con mas prosperidad emotiva y la mejor en todos los aspectos fue aquella los ochenta de la cual un dia para otro perdiste y hoy me lees de tu triste cubiculo sin mucha esperanza''.Por esa razon yo creo que no existen 5 razones para que odies a tus 80.-

saludos.

Anónimo dijo...

sino que una sola.-

Anónimo dijo...

al parecer fuistes muy feo y no se acomodò nada de la moda a tì pero esa moda si no fuè la mejor al menos nadie andaba mostrando el trasero a diestar y siniestra