martes, agosto 30, 2005

Los mejores temas de los 80 (increíble, habían)

Me dijeron que era muy negativo, que solo miraba lo malo, que estaba pegado con los 80 y otras cosas. Yo me iba a ponber a escribir sobre los 90, pero bueno, me reivindico con la década material y aca van mis favoritos de esos nefastos años:

1. The Police: Todo The Police es genial, incluso sus temas más trillados como Roxanne, Walking on the Moon o De do do do, De da da da. A veces me pregunto que hubiera sucedido con Police si hubieran seguido tocando en los 90: ¿habrían vuelto al sonido del Outlandos d' amour? ¿se habrían puesto electrónicos? ¿tocarían World Music? Quién sabe...quicky, mi top 5 de Police: 1. Voices Inside My Head 2. Invisible sun 3. Peanuts 4. Every little thing she does is magic 5. Message in a bottle

2. The Replacements: la banda más under de lo under de la escena de New York... y lejos la más rockera, que utilizaba sonido pop, por supuesto. Para los que no la cachan, de ahí salió Paul Westerberg... ¿el de Dislexic Heart? ¿de la película Singles? ¿no?... en fin... quicky, mi top 5 de The Replacements: 1. Bastards of Young 2. Can't Hardly Wait 3. Left of the Dial 4. Alex Chilton 5. Merry Go Round

3. El catálogo I.R.S. de R.E.M.: Todos me dicen que cómo odio a los 80 si R.E.M. nació en los 80. Bueno, R.E.M., mi banda favorita, es la única banda de los 80 que sonaba a los 90. ¿Qué tal suena? ¿convincente? ¿no? es cosa de escuchar cualquiera de esos primeros 5 lps y verán. Los 90 sonaban así, medio sucio, medio acústico gracias, entre otros, a los de Athens. Después, el 88, se fueron a Warner y ahí empezó otra historia. ¿Mi top 5 de R.E.M. en I.R.S. -su sello de entonces?: 1. Fall on Me 2. Perfect Circle 3. Strange 4. Disturbance at the Heron House 5. It's the End of The Worl As We Know It (and I Feel Fine)

4. El Heavy Metal: ¿Después del Hard Rock de Black Sabbath quedaba algo más? Por supuesto. el sonido se radicalizó, aparecieron las imágenes prestadas del romanticismo y surgió el Heavy Metal. Con bandas como Judas Priest o Iron Maiden, el mismo Ozzy de solista, o Van Halen con 1984, 5150 y OU812 llenaron el aire de rock y guitarras, haciéndonos sentir un poco más malos... más tarde llegó el Glam Rock y ahí todo se degradó.

5. Charly García: lo mejor al final. Algunos dicen que su mérito fue transformar la lingüística del rock, originalmente dada en inglés, al español. Otros dirán que solo hace reversiones de temas antiguos. Otros dirán lo que sea, pero lo único verdadero es que los 80 sin Charly hubieran sido in-tra-ga-bles. Desde Serú Girán hasta Como conquistar chicas Charly nos regaló una y otra vez inolvidable música para sobrevivir una y otra y otra vez. Para mí, Spinetta es lo mejor, Fito está bastante bien, pero ¿Charly?, Charly es otra cosa. Top 5 de Charly: 1. Cerca de la revolución 2. Rezo por vos (la versión con Spinetta, del 20 Grandes éxitos, no la de Parte de la religión) 3. Eiti Leda 4. Ángeles y predicadores (con Aznar) 5.Yendo de la cama al living

Ya. Sean bienvenidos todos sus comentarios y aportes para este ranking, aunque es poco lo bueno que se puede encontrar de estos años. Ahora, me voy con los 90.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

COMENTARIO:
Medio fome ah,concuerdo con lo the police, con charly pero REM...
falto granar el asunto mucho grupo pero hay temas guenos,que no necesariamente hacian del grupo o el cantante lo mejor. Falto investigacion.
Igual yo creo que cada uno de tus amiguitos podrian aportar con el mejor tema de los 80.
Yo aporto con ese de la blondie one way or another... no se como se llama. se llama asi???? entre otros, is this love de whitesnake, notable tema toplero tb.
uf hay varios.
salu2
r.

Anónimo dijo...

Mis tops songs de The Police:

1 "Driven to tears"
2 "Bombs away"
3 "Man in a suitcase"
4 "Murder by numbers"
5 "Hungry for you"


Top five de Charly:

1 "Promesas sobre el bidet"
2 "Piano bar"
3 "Tuve tu amor"
4 "Pasajera en trance"
5 "Superheroes"

Pero habria que nombrar a todo Seru Giran:
1 La grasa de las capitales (1980)
2 Bicicleta (1980)
3 Peperina (1982)

Tres discos que son bandera de lucha de toda una generación. Escuchen con detención la delicadeza de los pianos de Charly, el groove del bajo de Aznar, los increibles solos de Lebon. discos llenos de emotividad y sensibilidad.


Ademas debo agregar 4 discos de The Cure:

1 Seventeen Seconds (1980)
donde aparecen temazos como
- "Play for today"
- "A forest"

2 Faith (1981)
- "The holy hour"
- "Primary"

...de sus comienzos oscuros en formato trio (Smith, Gallup, Tolhurst)

+

1 Kiss Me kiss me kiss me (1987)
- "Just like heaven"
- "The perfect girl"
- "Catch"

2 Disintegration (1989)
- "Pictures of you"
- "Prayers for rain"
- "Lullaby"

Para muchos, la obra cumbre de esta musica sin cura aparente para R.S., pero magica para los melomanos como uno. Es un disco que aunque deprime por momentos, tiene un final feliz.


Y para todos los chilenos, imposible no agregar mi disco favorito, el album debut de Fulano (1987).
Un disco atemporal, jazz rock como nunca se vio por estos hemisferios.


Y de llapa, solo para fanaticos, la trilogia de King Crimson:

- Discipline (1981)
- Beat (1982)
- Tree of a perfect pair (1984)

Sonidos experimentales, con algo de electronico y Frippertronics, un par de arrancadas al rock progresivo, y mucha bulla para oidos poperos.

Finalmente, hay que agregar las obras maestras de Frank Zappa, pero limitemonos a los 80´s:
- The man from utopia (1983)
- Jazz from hell (1986)
- Joe´s garage (1987)
- Guitar (1988)

El loco que editó + de 60 discos, que se paseó por distintos estilos musicales, el norte a seguir para muchas bandas, el maestro de ceremonias.
Contraindicado para posers.

atte
German Martirio

Anónimo dijo...

Demasiada información que atraviesa velosmente mi cerebro
Demasiada información que me conduce a la locura

Las palabras son difíciles de encontrar, en los bancos del caos de mi mente
Los poetas, que gritan las Palabras y que le violentan en su lógica de sumisión, le amarran
Nuestros supuestos líderes hablan, Con palabras ellos tratan de encarcelarte, de subyugar al manso.
Pero esto es la retórica del fracaso, Somos espíritus en el mundo material

Un policía se pone su uniforme, le gustaría tener un arma solamente para mantenerlo caliente
Como la violencia aquí es una norma social
Usted mismo tiene que humanizarse

Otro día laboral se ha terminado. Sólo el infierno de la hora punta para enfrentar.
Embalado como sardinas en brillantes cajas metálicas, como concursantes en una carrera suicida.

Cada uno de los que conozco esta solo y Dios está ahora muy lejos, y mi corazón no pertenece a nadie, Mas ahora a veces rezo: Por favor tome el espacio entre nosotros y llénelo sobre algún nuevo camino.

Alguien me dijo ayer Que cuando tiras lejos tu amor
Actúas como si no te preocupara, Miras como si fueras a algún sitio lejano
Pero no puedo convencerme, No podría vivir con nadie más,
Sólo puedo jugar aquel lugar y sentarme y cuidar mi corazón destrozado.

La sombra en mi corazón me desgarra o tal vez es solamente algo en mis estrellas
Hay algo fallando en mi vida, Me abre y corta como un cuchillo, Esto me deja vulnerable.
Tengo esta incurable enfermedad, por favor Dios ayúdame!

He estado de pie aquí antes, bajo la lluvia torrencial
Con el mundo que girando aceleradamente en círculos alrededor de mi cerebro.
Yo siempre pensaba que tu podría terminar este reinado,
Pero mi destino es ser el rey de dolor.

Adivino que esto es nuestro último ¡adiós!
Se que a ti eso no te preocupa, entonces no llorare.
Pero lo lamentaras cuando este muerto y toda esta culpa estará sobre tu cabeza
Supongo que tu le llamaría suicidio Pero estoy demasiado lleno para tragar mi orgullo.

La cama demasiado grande sin ti, y el viento Frío vuela directamente a través de mi puerta abierta.
No puedo dormir con tu memoria, que me hacen soñar sueños de lo que solía ser.

Todos los días, Cada palabra que tu dice, Cada juego que tu juegas.
Todas las noches en que tu te quedes yo te estaré observando.

Cuando el mundo se cae a pedazos, tu eres lo mejor que está todavía alrededor.
Cada pequeña cosa que ella hace es mágica, Todo que ella hace automáticamente me enciende
Incluso aunque mi vida antes fuera trágica, Ahora sé que mi amor por ella nunca terminara.

Anónimo dijo...

Quien quiera que seas abinsur... gracias, muchas gracias, desde el fondo de mi alma

Anónimo dijo...

No puedo creer que entre los 5 primeros temas de charly ninguno nombro Yo no quiero volverme tan loco!!!!! Pasan los años y cada vez que la escucho se me sigue poniendo la piel de gallina. Por favor escuchenla y despues revean sus 5 top. jcteubner33@hotmail.com es mi mail.